Reseña del anime Gravitation

• Director: Shin’ichi Watanabe
  • Estudio: Plum
  • Productora: Aniplex y Movic
  • Género: Comedia, espectáculo, música, romcance
  • Estado: Finalizado (2 OVAs)

Argumento:

El sueño de Shuichi seguir los pasos te subido lo del pop Ryuichi Sakuma y su banda. Por ello forma, junto a su mejor amigo Hiro, una banda llamada Bad Luck ¡ y están a punto de grabar una maqueta! Sin embargo Suichi se encuentra en un bloqueo artístico y no es capaz de acabar su canción. Una noche en que busca inspiración paseando por un parque el papel dónde tiene escrita su canción sale volando con el viento y aterriza a los pies el famoso novelista Yuki Eiri, quién tras leerlo hace una declaración aplastante: “No tienes talento”

Ahora Shuichi está furioso y dispuesto a demostrar a ese arrogante sujeto que se equivoca.

.

Lo que sabemos del anime Gravitation

El primer proyecto para adaptar el manga Gravitation de Maki Murakami fue en 1999. Dicho proyecto consistía en dos OVAs de media hora cada una llevadas a cabo por el estudio de animación Plum. El director de la adaptación fue Shin’ichi Watanabe y el guionista Hiroyuki Kawasaki.

Imagen promocional de las OVAs de Gravitation

El éxito que tuvieron las OVAs llevó a que se replantearan la adaptación del manga en una serie de animación, que finalmente se consolidaría dos años después y consistiría en una temporada de 13 episodios de 22 minutos cada uno. Esta nueva versión estaría producida por Studio Deen, famoso por animes como Vampire Knught, Rurouni Kenshin o Fruits Basquet entre otras. En cuanto a BL, le debemos obras tan representativas como Junjou Romantica y Sekaiichi Hatsukoi. Su director es Bob Shirohata y el encargado del script Akemi Omode junto a Michiko Yokote.

Ambas adaptaciones fueron licenciadas en inglés por Nozomi Entertainment.

.

Dos formas de narrar una historia

Las ovas y el anime no son continuación de la misma historia sino que son dos versiones diferentes de adaptar el mismo manga. Sin embargo la historia contada en las ovas se sitúa cronológicamente después del anime cuando  la relación entre Shuichi y Yuki ya está consolidada. Tratando el inicio de la relación, que es lo que se cuenta en la serie de anime, a modo de flashback. El anime por su parte es más lineal, presentando la historia desde sus comienzos al igual que el manga.

anime gravitation sub cap
Imagen promocional del anime Gravitation

.

Un ost muy trabajado

Al ser un anime basado en un grupo de música el aspecto musical está enormemente cuidado, al igual que ocurre con otros animes de ese estilo como Given.

La parte musical de las OVAs estuvo a cargo de Jun Watanabe. Toda la banda sonora está creada por el grupo musical Mad soldiers e interpretada por su vocalista Kinya Kotani bajo la dirección de Jun Watanabe. El opening se llama Blind Game Again mientras que el ending recibe el nombre de Smashing Blue.

Por su parte, la serie de anime se vuelve a echar mano de Kinya Kotani, quien cantará el tema de cierre llamado Glaring Dream. El tema de apertura, sin embargo, estará ahora a cargo del cantante Yosuke Sakanoue. Su nombre es Super Drive.

anime gravitation personajes shonen ai
Personajes del anime Gravitation

.

¿Es fiel al manga?

Ambas son versiones libres y no muy fieles al manga. Aunque mantienen la esencia de la obra, se han realizado muchos cambios en cuanto el manga original e incluso se han dejado de lado personajes importantes como es la hermana de Shuichi. Un personaje maravilloso en el manga que está completamente ausente del anime, mientras que en las ovas apenas aparece. Una lástima a mi parecer.

El pecado de Gravitation quizás estuvo en intentar constreñir un manga de 16 tomos en tan solo 13 capítulos.  De forma que los guionistas tuvieron que cribar una gran cantidad de contenido y reconstruir la secuencia de eventos para que fueran coherentes. Muchos de los seguidores del manga quedaron decepcionados pues esperaban una adaptación más fiel a la primera parte del manga, para después ir adaptando contenido en temporada sucesivas. Sin embargo dadas las circunstancias no sorprende la decisión de la productora.

Gravitation es la primera serie de animación producida para ser emitida en televisión con una temática principal claramente homosexual, seguida muy de cerca por Yami no matsuei. Pero mientras que Yami no matsuei tiene una historia principal de aventuras y deja el romance como un elemento secundario, Gravitation tiene el romance como pilar argumental. Era una apuesta arriesgada en una sociedad en la que ni siquiera hoy día es aceptado el matrimonio homosexual.

Y aunque el mundo del manga y el anime siempre se ha tomado muchas licencias en cuanto a contenido, la emisión en abierto le daba una nueva visibilidad. Por tanto querer hacer una única temporada autoconclusiva era una opción razonable que no comprometía al estudio ni a la productora con un anime que no solo podía ser un desastre a nivel de audiencia si no que podría sacar ampollas en la población. A pesar de los miedos y reservas, y para sorpresa de muchos, Gravitation fue un auténtico éxito que abrió la veda a la animación de historias de temática boys love.

Podemos decir, por tanto, que aunque es una versión bastante libre del manga, no por ello es una mala adaptación. Mantiene la esencia del manga y se incluyen casi todos los aspectos relevantes. Hay que decir además que como anime en sí mismo es bastante bueno.

Subtitulado otros

Región 2/B

Versión original