Reseña del anime Hitorijime My Hero

• Género: Comedia, vida escolar, recuentos de vida
  • Estado: Finalizado (T1)
  • Basado en: manga Hitorijime My Hero de Memeco Arii
  • ¿Es BL?: Sí, catalogado como yaoi

.

Argumento de Hitorijime my hero:

Masahiro Setagawa es un chico acosado por los matones del barrio, quiénes lo utilizan como chico de los recados. Masahiro se ha resignado a una vida de servidumbre pero todo su mundo cambia cuando un día se cruza con Kousuke  Ooshiba, apodado el Asesino de osos. Kousuke derriba a las pandillas del barrio y salva a Masahiro.
Ahora, un año después, Masa comienza el instituto para darse cuenta de que su héroe es el nuevo profesor de matemáticas.

Trailer oficial del anime Hitorijime my Hero

Reseña del anime:

Esta serie de animación se estrenó en 2017 bajo la dirección de Yukina Hiiro y producida por el estudio de animación Encourage Films. Se puede encontrar subtitulada al inglés gracias a Sentai Filmworks. Se trata de la adaptación de los mangas Hitorijime boyfriend y su spin-off, Hitorijime my hero, de la mangaka Memeco Arii

Pagina oficial del anime Hitorijime my hero

El anime Hitorijime my hero nos trae una historia sencilla, tocando el cliché pero entretenida y con un buen ritmo narrativo, al menos desde el tercer episodio. Es una historia qué parte de una premisa sencilla pero que se desarrolla de forma entretenida y divertida. No tiene tantos gags como el manga pero si los suficientes como para amenizar la animación y mantener la coherencia con el manga.

manga-yaoi-hitorijime-my-hero
Dibujo a color del manga Hitorijime my hero

¿Qué tipo de historia nos cuenta?

Al combinar ambos mangas la narrativa y contexto están bastante bien conseguidos si vemos ambas historias como elementos separados. Algo de lo que peca en ocasiones el manga original, ya que si te lees Hitorijime my hero sin haber leído antes Hitorijime Boyfriend te pierdes muchos elementos y no llegas a entender algunas cosas hasta pasados los capítulos. Esto ocurre porque la autora no vuelve a explicarte el contexto de la historia sino que da por hecho que ya lo conoces. Al haber incluido el manga Hitorijime boyfriend en la serie de anime, se explica todo desde un principio y no deja dudas al espectador.

Sin embargo precisamente de este mismo hecho viene el mayor error que tiene el anime. Utilizar los tres primeros episodios exclusivamente para contar la historia de Kensuke y Hasekura, dejando de lado todo lo demás, confunde al espectador y le frustra porque ¿Dónde está la historia que he leído en el argumento? La que han promocionado…

anime-hitorijime-my-hero-promo
Imagen promocional del anime Hitorijime my hero

Si con ello solo deseaban realizar la explicación del contexto podrían haberlo reducido al primer capítulo.  Por otro lado si deseaban contar también la historia de esta pareja, lo ideal hubiera sido dedicarle más metraje, combinando ambas historias de forma paralela.

¿Cómo son los personajes de Hitorijime my Hero?

La gran mayoría de los personajes están bastante bien conseguidos con unas personalidades muy definidas y dispares entre sí. El desarrollo emocional y la relación, por otra parte, queda floja en ambas parejas. Por una parte, Kensuke y Hasekura, tiene una historia que, aunque se te hace larga, realmente es muy corta. Si lo vemos como una historia en sí misma su resolución parece precipitada. Si bien, como hemos dicho antes, sirve solo de introducción a la historia de Masa y Kousuke, siempre te deja con ganas de menos o de más.

Masahiro es sin duda el personaje mejor construido, con mayor evolución emocional y coherente consigo mismo. Kousuke, por otra parte, es un personaje que a pesar de ir adquiriendo consistencia a lo largo de la serie, sigue sin tener una lógica real tras sus actuaciones más allá que la de darle intensidad a la trama. Es un claro ejemplo de personaje al servicio de la trama, en vez de trama al servicio de los personajes.

Sin embargo, dejando de lado los obvios estereotipos de género a los que los personajes responden, todos ellos reasultan ser carismáticos y llegas a cogerles cariño empatizando con ellos.

La animación.

En cuanto al elemento visual, el anime de Hitorijime my hero, tiene una buena animación y dibujo. El diseño de los personajes tiene una gran calidad y es muy fiel al manga, con características y expresiones muy diferenciadas. Su estilo de animación es bastante lineal pero también agradable a la vista, con colores vivos y bastantes detalles especialmente en los rostros de los personajes.

¿Es fiel al manga?

Solo en lo fundamental puesto que se toman bastantes licencias. Los eventos claves se mantienen y  gran parte de los eventos secundarios. Sin embargo se incluyen algunas cosas para mejorar la narración o se modifican hechos a fin de acortar los tiempos cuando éstos no aportan nada relevante a la trama. Han cortado algunas cosas del manga y reestructurado la línea temporal de algunos eventos que, aunque no influyen directamente en el desarrollo de la trama, sí que son canon.

Aunque no adapta el manga al 100%, si lo hace en lo relevante manteniendo la esencia y constituyendo una adaptación aceptable que nos permite incluso comprender mejor situaciones que en el manga no se profundizan y que el anime se ha permitido extender. Un hecho importante es que mezcla la cronología de ambos mangas lo que ya en sí mismo supone una modificación del guión.

Otra de las licencias que se han permitido ha sido el incluir personajes nuevos que no aportan realmente nada al argumento, salvo darle intensidad y dramatismo poniendo un antagonista fuerte en la historia. Realmente no era necesario pero tampoco estropea  la historia.

¿Dónde comprar Hitorijime my hero subtitulado?

Subtitulado inglés

Región 1/A