Given

Reseña del manga Given

Manga given de natsuki Kizu
Portada del tomo nº1 del manga Given

Ficha técnica

  • Título en español: Given
  • Títulos original: Given (ギヴン)
  • Autora: Natsuko Kizu
  • Género: Comedia, drama, recuentos de vida, música, romance
  • Estado del manga original: En publicación (+5 volúmenes)
  • Editorial: Milky Way (en publicación)

.

¿De qué trata el manga?

Ritsuka Uenoyama ha empezado a cansarse de lo que antes fuera su pasión, la música. Vive hastiado y nada parece emocionarle, saltándose las clases y tomando siestas en su rincón privado. Pero un día descubre que ese rincón ha sido profanado por otra persona, Mafuyu Satou, quien duerme abrazado a una guitarra Gibson con las cuerdas dañadas. Después de que Uenoyama arregle la guitarra de Mafuyu, éste le pide que le enseñe a tocar.

.

¿Podemos encontrar Given en español?

El manga de Given comenzó a serializarse en 2013 en la revista bimestral Cheri+ de la editorial nipona Shinshokan y se mantiene aún abierta con un total de 5 volúmenes recopilatorios. La versión en español del manga Given viene de la mano de la editorial Milky Way, que con su característico estilo nos trae una edición cuidada y respetuosa, muy parecida a su equivalente japonesa.

Actualmente se encuentra entre los primeros 50 puestos en Oricon, lo que supone un gran paso para un manga de género yaoi o shonen ai y lo coloca como uno de los shounen ai más populares en Japón.

manga given español
Página a color de la versión japonesa del manga Given

¿Qué tipo de historia cuenta?

Es genial ver como cada vez mas autoras crean historias boys love saliéndose de los esquemas del preestablecidos. Tomándose su tiempo en recrear una historia que te llega al corazón por su naturalidad y realismo, todo ello envuelto en un ambiente musical fascinante.

En este manga shounen ai, que viene de la mano de la mangaka Natsuki Kizu nos encontramos con un relato con una carga emocional acompasada con el crecimiento personal de los protagonista y su desarrollo como músicos. Su larga duración hace que la autora pueda tomarse con calma el tratamiento de la historia. Aun asi no deja de tener un buen ritmo aligerado por los momentos de comedia.

Y es que, como muchos aclaman, Given no es un BL más. Durante el progreso del manga queda patente que la protagonista es la música y cómo ésta infiere en los sentimientos. La música es el director de una orquesta que con su batuta ayuda a los protagonistas a emocionarse, a avanzar, a sentir y a relacionarse.

Y los personajes, ¿Cómo son?

A pesar de que los protagonistas principales pueden considerarse Uenoyama y Mafuyu, la importancia narrativa que tienen los otros dos miembros de la banda, Haruki Nakayama y Akihiko Kaji, los convierte en coprotagonistas indiscutibles.

Los cuatro personajes principales de Given

Todos y cada uno de los personajes tienen no solo una personalidad bien definida sino que están construidos extraordinariamente. Su carácter tiene todas esas sutilezas y tonalidades de la naturaleza humana. Se nota que la autora ha pensado un pasado y un contexto para cada persona que los hacen ser quienes son y que aunque no se plasmen en el manga de forma directa, tiene gran importancia en el desarrollo argumental. Todo esto provoca que empatices con ellos casi al instante.

¿Tiene Given adaptaciones?

Su carácter distintivo la hizo famosa con bastante rapidez y pronto de empezó a hablar de adaptaciones. En 2016 Crown Work empezó a grabar una serie de CD dramas que se emitieron también en radioteatro y que adaptan cada uno de los volúmenes del manga. Esta serie sigue activa, aunque ya no se emite, sacando un CD por cada año, a la par que el manga.

anime given español
Imagen promocional del anime Given

El 2019 nos trajo la sorpresa de una confirmación por parte de la publicación Cheri+ de un anime de la serie de anime Given, que llegaría a pantalla a finales de 2019. Además tiene en producción una película que continuaría la historia de la animación. Si quieres saber más sobre estas adaptaciones mirate nuestra reseña del anime Given.

Hablemos del dibujo

A pesar de que el dibujo de Natsuki Kizu no puede considerarse especialmente característico o peculiar en cuanto a rasgos, su impresionante forma de representar las emociones y los sonidos con tan solo unas cuantas líneas otorga al manga un gran valor añadido. Casi puedes escucharlos mientras recorres las viñetas.

La calidad del dibujo es palpable, con un estilo de lineas finas y diseños detallistas y claramente diferenciados. Las escenas son ilustradas con cuidado, especialmente las que carecen de dialogo y en donde la autora te invita simplemente a sentir.

¿Que sabemos del autor de Given?

La mangaka Natsuki Kizu nació el 14 de julio de 1994 y muy pronto supo que quería dedicarse al mundo del manga yaoi. Con tan solo 16 años ya publicaba doujinshi de Hetalia, serie seinen famosa por su sátira y los shippeos entre los protagonistas. Durante unos años siguió publicando doujinshis, la mayoría de género shounen-ai. Su inspiración principal era Hetalia:Axis Powers, pero tambien de otros shonen conocidos como Haikyu!!, Kuroko no basket, Tiger & Bunner o Shingeki no Kyojin .

Su primera obra original fue Links, una colección de historias cortas (one shot) shounen ai, en la revista Be x Boy Gold durante el 2013. Prácticamente a la vez, en ese mismo año, publicó también el manga autoconclusivo Yukimura-sensei to Kei-kun en el mismo magazine.

Given es su tercera y de momento, última obra original. Natsuko Kizuo parece que tenga pensado comenzar otro trabajo pues está dedicada a continuar con Given y a implicarse en sus adaptaciones como asesora.

Puedes conocerla o enterarte de las novedades de sus obras en sus redes sociales o página web:

¿Dónde comprar Given en español?

VISITA NUESTRA TIENDA PARA MÁS VOLÚMENES Y PRODUCTOS

.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *