Junjou Romantica

Reseña del manga Junjo Romantica

Portada de tomo nº1 de Junjou Romantica
Portada de tomo nº1 de Junjou Romantica

Ficha técnica

  • Título en español: Junjo Romantica
  • Títulos original: Junjou Romanchika (純情ロマンチカ)
  • Autor/es: Shungiku Nakamura
  • Género: Comedia, drama, recuentos de vida, romance
  • Estado del manga original: En publicación (+24 volúmenes)
  • Editorial: Ivrea (en publicación)
  • Web oficial del anime: Suzukisan
  • Facebook oficial en español: Facebook de JR y SH

.

Las historias de Junjou Romantica

Este manga nos cuenta tres historias en paralelo, ligeramente conectadas entre sí. La primera de ellas, Junjou romantica tiene como protagonistas a Usami Akihito, un famoso escritor, y a Takahashi Misaki, el hermano perqueño de su mejor amigo.

Misaki quiere entrar a una buena universidad pero sus notas no son espectaculares así que su hermano llama a su mejor amigo, el famoso escritor Usami, para que le de clases. De esta forma Misaki comienza a ir a la casa de Usami durante la época de estudio. Lo que Misaki no sabe es que Usami siempre ha estado enamorado de su hermano en secreto y además escribe mangas eróticos boys love donde los protagonistas son iguales a ellos. ¿ Qué pasará cuándo Misaki lo descubra?

Pareja romantica

La segunda historia trata, llamada Junjou Egoist, es sobre Hiroki Kamijo quien está enamorado de Usami desde que ambos eran niños y deprimido por la certeza de que es un amor no correspondido. Pero un día entra en su vida Nowaki un joven huérfano universitario a quién conoce en una librería.

Pareja egoista

Junjou Terrorist es la tercera trama. Tiene como protagonistas a Miyagi jefe de Hiroki en el departamento de literatura de la universidad, quien no es capad de superar su pasado hasta el punto de que acabó con su matrimonio, y Shinobu un chico de preparatoria que le declara su amor, sin importarle lo más mínimo que Miyagi sea el ex marido de su hermana.

Pareja terrorista

A medida que la historia se va desarrollando y aparecen más personajes, van también surgiendo otras parejas, de menor peso argumental, pero igualmente adorables como Junjou Mistake o Junjou Minimun.

Cosillas que sabemos del manga

Junjo Romantica es probablemente el manga yaoi/bl más conocido y aclamado en la actualidad a nivel internacional. A continuación hablaremos sobre él, su temática, estilo, autor y técnica para que conozcas todo lo que necesitas sobre esta historia boys love.

Junjo es obra de la famosa autora de temática yaoi Shungiku Nakamura. Comenzó a publicarse en 2002 en varias revistas japosensas de la editorial Kadokawa Shotem y sigue hasta hoy día con un total de 24 tomos publicados. Actualmente se publica en la revista japonesa Asuka Ciel con una periodicidad bimensual, alternandose con su otra obra magna Sekaichii Hatsukoi.

La serie fue consechando cada vez mas fama mundial y a día de hoy la puedes encontrar editada en inglés, francés, aleman, italiano y, por supuesto, en español. La encargada de traernos esta obra en español, es la editorial Ivrea que ha publicado actualmente 14 volúmenes. Cada uno de estos volúmenes ha sido editado en tomos idénticos a sus correspondientes japoneses.

A raíz de todo esto la autora lanzó un spin-off llamado Sekaiichi Hatsukoi, también de varias historias paralelas que está adquiriendo igual o incluso más éxito que su predecesora.

Sobre la adaptación a anime

Esta obra tuvo tanto éxito que se hizo una adaptación animada en el año 2008, con una temporada de 12 episodios, a la que siguieron otra temporada a finales de ese mismo año, y una tercera en el año 2015, además de un especial y tres ovas. Hoy en día es el anime yaoi más amplio y de mayor duración que se ha emitido.

Si quieres saber más del anime, lee la reseña específica en nuestra sección de anime. Reseña del anime de JR.

Anime de Junjo romantica

¿Cómo son los personajes de Junjou Romantica?

Este es, quizás, el punto fuerte del manga. Nakamura crea unos personajes reales con personalidades muy diferenciadas y estables que le dan realismo a la historia y nos permiten empatizar con ellos. Consigue crear personalidades auténticas y consecuentes, que hacen que la historia se desarrolle de forma lenta pero acertada. Los sentimientos y las relaciones no salen de la nada, sino que se van forjando y adaptándose para disfrute del lector.

Los protagonistas de Junjou Romantica:

Hablemos del dibujo de Nakamura

Shungiku Nakamura tiene un dibujo muy personal e inconfundible, con personajes de rasgos finos , grandes ojos y figuras esbeltas. En ocasiones puede resultar poco equilibrado y difícil de leer, sobre todo en sus primeros mangas. Pero es algo que va perfeccionando con el tiempo y se puede observar una mejoría de la técnica desde sus primeros dibujos hasta los últimos con una mayor limpieza y facciones menos marcadas.

Otro elemento característico del dibujo de Junjo romantica y demás mangas de la autora es una clara y diferenicada tipología de personaje dependiendo de si son semes o ukes (activo o pasivo) dentro de la relación. Nakamura es una de las autoras que más influyó en el estableciemiento de estos estereotipos del género yaoi.

Conoce a la a autora, Shungiku Nakamura

Shunguki Nakamura es una de las autoras imprescindibles de género bl. Es creadora de grandes obras como JR, de la que estamos hablando, pero también Sekaiichi Hatsukoi e Hybrild Child son canónicos dentro del mundo yaoi. A parte de estas tres obras, es autora de otras muchas como Tsuki wa Yamiyo ni Kakuru ga Gotoku, Umi ni Nemuru Hana y Mangetsu Monogatari.

Nació el 13 de Diciembre de 1980 en Japón y desde muy temprana edad se interesó por el manga. A los 18 años empezó a trabajar en la industria y poco después daría sus primeros pasos en el boys love. Su primera obra fue Touzandou Tentsu Ibun y en 2002 publicaría el primer capítulo de Junjo Romantica, adquiriendo cada vez mas fama.

De su vida privada se sabe poco. Es una persona reservada y eso ha dado lugar a especulaciones y a toda clase de teorías. Uno de esos rumores decía que Nakamura era en realidad un hombre y que era una estrategia de marketing vestirse de mujer. Sin embargo, se ha demostrado que Nakamura es una mujer de 40 años, habiéndose pronunciado al respecto incluso ella misma.

.

¿Dónde comprar Junjou Romantica en español?

VISITA NUESTRA TIENDA PARA MÁS VOLÚMENES Y PRODUCTOS

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *