Reseña del manga Mitsumei: orden secreta

• Título en español: Mitsumei: Orden Secreta
  • Títulos original: Mitsumei (密命)
  • Autores: Elena Katoh y Eko Tohtsuki
  • Género: drama, recuentos de vida, intriga, policial, adulto, romance
  • Editorial: Now Evolution (completo)

¿Cuál es la historia de Mitsumei?

Iván Asimov es un espía al servicio del ejército de Rusia. Tiene un carácter recto e incorruptible que le ha llevado a tener éxito en todas sus misiones. Un día es llamado por sus superiores y ordenado que investigue al brazo derecho de la mafia, Edward Evgenevitch Zelenin. Pero Edward fue un antiguo compañero de academia y único amigo de Iván, a quien no veía desde hacía 10 años.¿ podrás Iván dejar de lado sus sentimientos y hacer su trabajo sin vacilar? Esta es la historia de dos hombres de mundos diferentes que están destinados a ser enemigos.

Cosas interesantes del manga

Mitsumei es una obra conjunta de la escritora Elena Katoh y la ilustradora Eko Totsuki. Se estuvo publicando en la revista Chara de la editorial japonesa Tokuma Shoten desde agosto de 2013 hasta abril de 2014. Consta de 5 capítulos y un extra que fueron recopilados en un único tomo. Podemos disfrutar de esta obra en español gracias a la editorial Now Evolution qué editó este manga en el 2019.

mitsumei de Elena Katoh y Eko Tohtsuki
Ilustración interior del manga Mitsumei: orden secreta

Es una historia muy recomendable especialmente para aquellos que busquen algo más que solo romance boys love. El volumen narra las intrigas que se desarrollan entre la policía y la mafia, el secretismo del espionaje y la dicotomía de ambos mundos; tan diferentes y a la vez tan parecidos. Elementos característicos que podrían recordarnos a muchos shonen. A lo largo de la historia se nos presenta la misma pregunta de manos del protagonista: ¿es más importante el corazón o el deber? Y vemos como éste va evolucionando y dando solución a toda esa confusión que se ha apoderado de él.

Es un manga fluido y de buen ritmo. Nos mete de lleno en una investigación militar que despierta nuestra curiosidad pero sin llegar a abordarlo todo de modo que las páginas en dónde se indagan estas pesquisas se intercalan con el desarrollo el romance para que no nos cansemos de lo uno ni de lo otro.

mitsumei de Elena Katoh y Eko Tohtsuki
Personajes de Mitsumei: Edward e Iván

¿Cómo son los personajes de Mitsumei?

Los protagonistas son llevaderos y carismáticos, especialmente Edward al que le cubre un halo de misterio y peligro durante casi todo el relato. No se profundidad excesivamente en su historia personal, lo cual es normal teniendo en cuenta que es un tomo único. Pesar de ello nos da las claves y recuerdos suficientes para entender la relación entre ambos y sus motivaciones. Las personalidades están bien conseguidas y la evolución de Iván como personaje principal es coherente.

Apenas existen personajes secundarios que no formen parte del contexto e incluso aquellos que tienen más relevancia ni siquiera aparecen, tan solo son nombrados. Esto, al contrario de lo que pudiera parecer, no le quita riqueza ni lógica al cómic sino que enfatiza aún más que se trata de una narración en primera persona. Lo que el lector sabe es lo que sabe Iván y las autoras huyen de escenas innecesarias o encuentros forzados con personajes secundarios.

Hablemos del dibujo de Eko Tohtsuki

La ilustradora Eko Tohtsuki nos deleita con un dibujo brillante y característico. Se trata de un tipo de ilustración fluida y con enorme detalle. Los fondos no tienen mucha importancia enfocando la atención en los personajes que son recreados minuciosamente con un estilo suave y limpio sin llegar a caer nunca en la afeminado o aniñado. El resultado final es un dibujo muy agradable y bonito que logra transmitir todas las emociones y atmósferas con gran maestría.

Las autoras: Elena Katoh y Totsuki Eko

Elena Katoh es una autora de BL de Japón conocida especialmente por la obra que estamos tratando ahora y que supone la cumbre de su carrera, Mitsumei (密命). Ha colaborado con varios dibujantes entre los que destaca Minase Masara con quien creó Missing Code o Risaco Kasai en el trabajo Ai no Matador. Actualmente lleva bastante tiempo inactiva dentro del mundo del cómic japones.

Comenzó a escribir desde muy joven y estudió en el extranjero en varios países de América del Sur y Europa, lo que le influyó en gran medida en su forma de ver la vida. Le gusta el ballet, el flamenco, recorrer museos y ver películas. Puedes seguirla en twitter aquí.

Totsuki Eko, por su parte, es una ilustradora, también nipona, que alcanzó la fama con su primer y único trabajo en el manga yaoi: Mitsumei:orden secreta. Poco o nada se sabe de esta artista que parece haber desaparecido del panorama editorial tras publicar dicha obra.

¿Dónde comprar Mitsumei: Orden secreta en español?