Reseña del manga Tamayura

• Títulos original: Tamayura (玉响)
  • Autor: Ringo Yuki
  • Demografía/Género: BL
  • Género: drama, recuentos de vida, histórico, romance
  • Editorial: Milky Way (completo)

Sobre la historia de Tamayura

Es principios de los años 20 y Asakura Michitada va a ingresar en la escuela de estudios superiores. Como único heredero de una prestigiosa firma comercial, todos esperan que se encargue del negocio y cumpla con su deber. Para su sorpresa, su compañero de cuarto en la residencia estudiantil es Tachibana , su mejor amigo de la infancia. Aunque Tachibana parece contento con el reencuentro, para Michitada trae recuerdos que hubiera preferido quedasen en el pasado.

¿Qué conocemos de este manga BL?

El manga Tamayura comenzó a serializarse en el 2013 dentro de la revista Craft de la editorial nipona Taiyo Tosho para finalmente ser recopilado y publicado en un tankobon en el 2014.

manga-tamayura-yuki-ringo-yaoi-español
Cubierta de la edición japonesa de Tamayura

La versión en español viene de la mano de la editorial Milky Way, que como siempre nos trae un diseño respetuoso con su versión japonesa. La única pega que pondría a la edición sería que no han incluido el final alternativo de la historia, publicado también en la revista Craft y que sí que se incluye en algunas versiones editoriales de la obra.

Ringo Yuki hace muy buen trabajo presentándonos una sociedad que en aquella época pecaba de mucho más que de homofobia. El elemento histórico hace que el dramatismo de una relación entre hombres, las dificultades de los protagonistas e incluso, la propia concepción que tienen ellos mismos del romance pueda considerarse realista a la vez que espléndido. Hecho que aumenta al entrelazar en la trama elementos reales como el gran terremoto de Kanto de 1923.

manga-yaoi-español-tamayura-milky-way-comprar
Ilustración promocional del manga Tamayura

Es una historia delicada y fácil de leer, pero con una importante carga emocional y exploración de los sentimientos y prejuicios de una época. Una historia muy interesante y acertada que sin embargo se habría enriquecido aún más con una trama algo más larga que profundizara en todos los dilemas, emociones y desarrollo de los personajes. Me cuesta no pensar que esta historia habría dado para un par de tomos más.

Y a pesar de ello consigue resumir lo esencial en este tomo único que, con un estilo narrativo rápido pero coherente, nos consigue transmitir las sutilezas de un bonita relación.

Los personajes de Tamayura

El manga tiene unos personajes bien construidos y coherentes con un desarrollo y crecimiento personal, profundo y gradual. Simpatizas con ellos enseguida, queriendo que su historia acabe con un final feliz. Estamos por lo tanto ante una historia dramática y tierna, que evoluciona con el tiempo a la par que sus protagonistas.

tamayura de ringo yuki

¿Qué tipo de dibujo tiene?

No tiene un dibujo especialmente peculiar pero es suave y agradable a la vista.Tiene un estilo suave y grácil sin llegar a ser aniñado, con unos trazos finos y limpios. Priman los primeros planos y los rostros de los personajes, en los que la autora pone mayor atención y detalle para mostrar cada una de sus emociones. Los fondos suelen ser sencillos, sin muchos elementos. Se usan los fondos de colores planos para centrar aún más la atención en los personajes en escenas de mayor carga emocional.

La autora de Tamayura: Ringo Yuki

Ringo Yuki, también perteneciente al círculo Aka to shiro en ocasiones, es una mangaka japonesa bastante conocida. Su primera obra original publicada fue en el recopilatorio llamado Erotoro en 2012 junto a las historias oneshot de otros autores. Prácticamente todas sus obras están dentro del género yaio y shonen-ai, a excepción de Nishi ogikubo run through, que sin embargo es su obra más longeva.

Otros de sus trabajos son Magic Mail Chocolate, Goodbye Lilac, Hatsukoi wa Gunjou ni Tokeru o la más reciente Shounen to Kamikakushi.

Es una persona reservada en cuanto a su vida privada, especialmente en las redes, aunque agradable y dicharachera en persona. Le gustan los gatos y los dulces y siempre está dispuesta a hablar con sus fans. Tiene twitter y una página web donde habla de su trabajo y novedades editoriales, aunque esta última lleva más de un año sin actualizar. Si queréis echarle un vistazo podéis hacerlo a continuación:

Donde comprar Tamayura en español

.