Reseña del manga Vecinos distantes

• Autor: Tsuta Suzuki
  • Género: recuentos de vida, romance
  • Estado del manga original: Finalizada (1 volumen)
  • Editorial: Tomodomo (completo)

.

Lo que nos cuenta Vecinos distantes

Han pasado 10 años desde que un joven e impulsivo Mitsuya en un arrebato de enfado besó a la fuerza a Noboru, el mejor amigo de su hermano. Ahora Mitsuya es un adulto formado a si mismo que trabaja en una compañía pero no puede evitar recordar ese incidente de hace tiempo, especialmente cuando su nuevo compañero de trabajo le recuerda en algunos aspectos a Noboru. Pero la vida da muchas vueltas y Mitsuya acaba viviendo en el mismo edificio que Noboru, 3 puertas más allá, exactamente igual a cuando eran niños. Y por cómo Noboru reacciona al verle, parece que él tampoco ha olvidado lo que pasó.

Sobre este manga yaoi

Este tankobon fue recopilado a finales de 2007 con un total de 5 capítulos y un extra que habían estado serializandose en la revista Chara Selection de la editorial nipona Tokuma Shoten. La editorial Tomodomo lo editó en español a finales de 2019 en un tomo autoconclusivo de formato muy parecido al original. Tomodomo ha editado también el spin-off de este cómic japonés, Merry Checker, que nos cuenta la historia del jefe de Mitsuya.

sangen tonari no de tsuta suzuki
Personajes de Vecinos distantes

El manga nos lleva por un camino de madurez y aceptación de sentimientos de una forma realista y adulta; sin dramas exaltados pero no por ello con menos emoción. La historia es ligera y con una narración fluida pese a los muchos diálogos internos del protagonista. Cosa que podría haber convertido la narración en aburrida pero que en manos de Tsuzuki le da un valor añadido al relato. Además cuenta con una narración congruente y lineal del relato dejándonos incluso con ganas de más.

Los personajes de Sangen Tonari no Tooi Hito, un relato en primera persona

Las historias que Tsuzuki crea son en su mayoría narradas en primera persona, centrándose en uno de los dos protagonistas mientras que el otro adquiere la calificación de coprotagonista. De esta manera todos los hechos que conocemos son aquellos que conoce dicho protagonista; conocemos sus pensamientos y emociones pero desconocemos los del otro. En esta ocasión conocemos cuales son los sentimientos de Mitsuya en todo momento pero no los de Noboru, lo que mantiene la intriga del lector y nos permite empatizar mucho más con Mitsuya.

sangen tonari no de tsuta suzuki
Dibujo a color del manga Vecinos distantes de Tsuzuki Tsuta

Todos los personajes están muy bien construidos, con personalidades definidas, complejas y diferentes.

Los personajes secundarios están igualmente conseguidos y no son innecesarios o cargantes. Tienen guiños a otras obras, en este caso a Merry Checker que se engloba en el mismo círculo, lo que da una sensación de unidad y coherencia a los cómics.

Tsuzuki Tsuta, un dibujo peculiar

Como ya comentamos en otras de sus obras la autora Tsuzuki Tsuta tiene un estilo enormemente característico que cualquier fujoshi y fundashi reconocería enseguida. Sus dibujos son limpios y trabajados con algunas características realistas debido a las muy conseguidas proporciones y detalles del cuerpo y vestuario. Tiene también dominio de las expresiones faciales, que abundan en los primeros planos, mientras que deja los fondos y ambientes un poco de lado.

sangen tonari no de tsuta suzuki
Muestra de dibujo interior de Sangen Tonari

¿Quién es la autora de Sangen Tonari no Tooi Hito?

Tsuta Suzuki nace un 3 de diciembre en Shikoku japón. Empezó bastante pronto en el mundo del manga y durante un tiempo en sus inicios utilizó el seudónimo de Yogore. Pertenece al círculo Moddy Pool y le encanta el vino japonés. Tiene un gran número te obras publicadas, casi todas del género shounen-ai y yaoi aunque ha hecho algunos pinitos en otros géneros como la fantasía, y en otras demografía como el seinen. Algunos de sus trabajos más conocidos son Sangen tonari no todo hito (vecinos distantes), Heaven design team o Hand Which. En castellano tiene publicadas dos de sus mangas gracias a la editorial Tomodomo: Vecinos distantes y Merry Checker.

Es bastante activa en pixiv y twitter. Podéis echarle un vistazo a continuación:

.

Donde comprar Vecinos distantes en español